Nació en Santiago el 28 de agosto, siendo sus padres dos Oscar Gacitúa y doña Rosa Basulto. Contrajo matrimonio con doña Paulina Martuffi de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Graciela y Rebeca. Cursó sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional, graduándose de Bachiller en Filosofía y Matemáticas en 1912. Continúo su Educación Superior en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile hasta 1916, para luego seguir sus estudios en los Estados Unidos en la Universidad de Columbia. Por motivos de la primera guerra mundial debió interrumpir sus estudios y, por decisión del gobierno de los Estados Unidos, tuvo que trabajar en Cincinatti al no aceptar enrolarse en el ejército para irse al frente de batalla. Estando radicado en Nueva York en 1920, se desempeñó como Jefe de Departamento Latinoamericano del comité de relaciones amistosas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YCMA). Editó la revista¨El estudiante latinoamericano¨, siendo alumno de la carrera de filosofía y pedagogía en la Universidad de Columbia. Regresó a Chile en 1922, incorporándose a la YMCA como Secretario General. En 1924, se traslado a Uruguay para continuar sus estudios en el Instituto Técnico de Montevideo, obteniendo el título de Profesor de Educación Física. En 1926 regresa a Chile, radicándose en Concepción donde organizó la YMCA penquista.
CAMINO EDUCACIONAL
En 1930 ejerce como profesor de educación física en la Escuela Industrial de Concepción. Continúo sus estudios pedagógicos, logrando el título de profesor de estado en ingles, otorgado por la Universidad de Chile. Fue fundador y primer actor del Liceo Nocturno de Concepción en 1931 y 1932, establecimiento que funciona hasta en nuestros tiempos. Fue fundador del hogar Valentín Letelier y presidio la PROTECTORA DE MENORES DE CONCEPCION, LA ASOCIACION DE ATLETISMO, LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL Y TENIS, en distintos periodos.
En la Escuela Industrial de Concepción ocupó el cargo de Inspector General hasta 1940, que ocupó el cargo de Subdirector. Fue regidor de Concepción entre 1938 y 1944 y alcalde entre 1941 y 1943, activando la construcción del estadio de concepción. En 1944 regresa a los Estados Unidos invitado por el departamento de estado como visitador de la enseñanza industrial durante nueve meses. A su regreso escribió el libro¨VOCATIONAL AND TRADE EDUCATION IN THE UNITED STATE¨. En 1945 es trasladado a Santiago como Subdirector de la Escuela Industrial de San Miguel y en enero de 1948 es nombrado Director de la gran¨ESCUELA INDUSTRIAL DE VALPARAÍSO ¨ .Su primera preocupación fue ubicar el edificio donde funcionaria dicha escuela. Eligió la calle Errázuriz donde funcionaba la dirección de policías de investigaciones. Paralelo a ello, supo consolidar un equipo docente en la parte académica y técnica de primer nivel, atributo que la escuela mantiene hasta hoy. Además, fue Profesor de Geometría y Educación Física. Su gran visión futurista lo llevo a trabajar para conseguir terrenos donde quedará la futuraEscuela Industrial de Valparaíso. Sus esfuerzos se vieron cumplidos cuando logró conseguir los terrenos de la Avenida España. Todo lo recopilado y de dicho de Don Oscar Gacitúa Basulto es solo un pálido reflejo de su obra. Estamos seguros que, los que le conocieron, mantendrán siempre en alto su nombre, agradeciendo de por vida todo cuanto nos inculco. Todo ello se refleja en una frase del himno de nuestro establecimiento, también de su creación, para ser en el hoy, mejor que ayer
¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario